jueves, 8 de julio de 2010

SEGUNDO TALLER FORMATIVO: "¿Cómo RE-CONSTRUIMOS nuestra identidad?


En el marco del Proyecto de Acompañamiento al alumno del Nivel Superior, se realizó el jueves 8 de julio el Segundo Taller Formativo a cargo de las Profesoras Susana Umeres y Alejandra Foschia con la participación de alumnos de primer y segundo año de la Carrera Profesorado de Educación Especial y la Profesora Rosa Daua.
El objetivo del Taller, en esta oportunidad transformado en una "clase abierta", fue analizar a través de las efemérides como se va construyendo nuestra identidad. Al mismo tiempo la profesora Susana Umeres trabajó el marco teórico analizando conceptos tales como: revolución, independencia, patria, nación y estado.
Los alumnos participaron de manera muy significativa, realizando un recorrido por su biografía escolar relacionada con los actos escolares.
Queremos destacar la importancia de transformar las clases tradicionales en ámbitos de reflexión y trabajo colaborativo, a partir de temáticas inherentes a la Formación Docente y animar a la comunidad del Instituto a sumar experiencias de este tipo.
PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS
Micaela Dávila de 2º año del Profesorado de Educación Especial escribió:
"Los argentinos en general estamos viviendo una situación difícil, propia de una nación desorientada y mal dirigida, de un país poco serio. Hoy, más que nunca, debemos reconstruir los valores que vienen desde el fondo de los tiempos, valores éstos que nuestros abuelos y padres nos enseñaron. Esos padres y abuelos que nos decían que ser bueno no es ser tonto, que es preferible ser solidario y compartir. Esos mismos padres y abuelos que nos enseñaron que es mejor amar antes que ser amado y comprender y escuchar antes de ser comprendido y escuchado.Solo así, reconstruyendo nuestros valores y defendiendo nuestra argentinidad, sin lugar a duda lograremos encontrar el común denominador que nos une como pueblo, que nos une como país"
Grisel Batista de 1º año expresó: "Las efemérides representan una serie de hechos históricos y culturalmente significativos en la construcción de nuestra identidad nacional, así también como el reconocimiento de figuras que tuvieron un papel preponderante en ese mismo desarrollo. Su importancia no es solamente evocativa sino apelativa para las nuevas generaciones que, a través del sistema educativo, pueden apropiarse de los valores que representan al ser argentino".
Valeria Gutierrez de 1º año dijo: "Construir nuestra identidad es poner en tela de juicio nuestros valores,tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que nos unen como pueblo, es poner en práctica lo que nos enseñaron nuestros antepasados, apropiándonos de esa enseñanza , es decir no como algo que se hereda sino algo que se CONSTRUYE.
Las efemérides representan la historia de un país, nos remonta a tiempos pasados, y mirar ese pasado no debe ser motivo de angustia, sino una manera de corregir y de tener en cuenta los errores para mejorar nuestro futuro".

viernes, 2 de julio de 2010

MÚSICA Y CREATIVIDAD: "algo más que un lenguaje de expresión y comunicación"


En el marco del Proyecto de Acompañamiento al alumno de Nivel Superior se realizó el segundo Taller Formativo, en esta oportunidad con la presencia de alumnos y profesores del Conservatorio de Música. Durante dos horas alumnos y profesores del Profesorado de Educación Especial, junto a los alumnos del Conservatorio compartieron una jornada en la que el objetivo principal fue mostrar cómo a través de la música se puede desarrollar la creatividad.
El trabajo consistió en la lectura de un cuento al que luego los alumnos le pusieron música con diferentes objetos que emitían algún tipo de sonido.
Una vez mas con esta experiencia se demostró que la CREATIVIDAD es una cualidad y un valor con la que contamos todas las personas.
“La creatividad podría definirse como la capacidad de engendrar algo nuevo, ya sea un producto, una técnica, un modo de enfocar la realidad... La creatividad implica salirse de los cauces trillados, romper las convenciones, las ideas estereotipadas, los modos generales de pensar y actuar...” (Gervilla Castillo, A.)
La experiencia de este Taller nos ha demostrado que todo ello fue posible......